martes, 18 de agosto de 2009

Primera clasificación de la Naturopatía realizada por el Naturópata Louis Blumer en 1914


La primera clasificación de la Naturopatía fue realizada en 1914 por el Naturópata pionero de Nueva Inglaterra Louis Blummer. Y la divide, a los efectos de conveniencia, en Naturopatía Mecánica, Naturopatía Material y Naturopatía Psicológica.

A continuación exponemos la clasificación que realiza Louis Blummer, y las razones que le llevaron a ello, según se recoge en la obra de E.W. Cordingley, Principles and Practice of Naturopathy: A Compendium of Natural Healing (1925)

NATUROPATIA MECANICA. Aquí se incluyen todos los métodos manuales de abordaje de las lesiones de los huesos, ligamentos, músculos y otras estructuras. No vamos a designar a estos métodos como la osteopatía, la quiropráctica, napralpatia, mecano-terapia, etc, ya que consideramos los términos arbitrarios [sic]. Lo que ahora se conoce como osteopatía fue realmente practicado doscientos años antes de la osteopatía, el nombre era conocido en algunas partes de Escandinavia, y lo que ahora se llaman quiropráctica y napralpatia se practicaba ciento cincuenta años antes de que estos nombres fueran oídos, en Bohemia; y lo que se conoce como mecanoterapia se ha practicado en China, Japón, Egipto [sic], las Islas del Mar del Sur y otras partes de la tierra desde mucho antes de los albores de la era cristiana. Es cierto, por supuesto, que todos estos diferentes sistemas han sido objeto de mucho desarrollo y la finalidad terapéutica que se realiza con las manos es reciente", pero el principio básico de cada sistema no es nuevo, cuando estos" sistemas "apareció bajo los nombres con los que estamos familiarizados. Los antiguos sanadores naturales son en realidad naturópatas, independientemente de cómo ellos se llamaban a si mismo, y los hombres de épocas más recientes que han desarrollado estas "ramas" fueron realmente realizadas en el ámbito de la Naturopatía Mecánica..

Nos gustaría además que se entienda claramente que no consideramos que tengamos que escoger ninguna técnica y aplicarla a la denominación "Naturopatía" de los sistemas actualmente existentes. Creemos que la investigación original que hemos hecho nos ha permitido retrotraernos a fechas anteriores de la osteopatía, la quiropráctica, etc, para seleccionar las técnicas que aquí se describen, y que tenemos "en el entramado" de la Naturopatía. Por esa razón, un naturópata que está utilizando estas técnicas en su práctica no puede ser acusado de practicar con acierto cualquier otro sistema con el nombre de Naturopatía. Deseamos hacer hincapié en este punto porque algunos osteopátas, quiroprácticos y otros "buscan obtener su licencia del Estado para tratar de obtener un estatus legal sobre los profesionales naturópatas, y pensamos que sería tan injusto como si se diera el caso contrario. La Naturopatía es verdaderamente una escuela práctica. Es en realidad la más antigua escuela de la curación sin drogas en existencia. No es parte de la práctica de la medicina, osteopatía, quiropráctica o cualquier otro método, y si se diera el caso de la existencia de una especie de Consejo Estatal con derecho moral a examinar a un naturópata para determinar su derecho a la práctica es una Junta Examinadora compuesta por naturópatas . Nosotros no exigimos que los médicos, osteópatas, quiroprácticos, abogados, ministros, ingenieros civiles, farmacéuticos, embalsamadores o miembros de cualquier otra profesión que presenten sus credenciales a nosotros a fin de determinar su derecho a la práctica, y consideramos que nuestra profesión es distinta y está separada de todos ellas siendo por ello que pedimos los mismos derechos que se conceden a los demás profesionales.

A pesar de las altisonantes y teorías avanzadas en conflicto por cada uno de los entusiastas de hoy en día de los distintos los sistemas, solo hay una cosa que puede lograr que se traducirá en la curación de enfermedades, y que es una aceleración del flujo sanguíneo y, por consiguiente, sacar fuera las impurezas a través de los órganos depurativo. Ellos pueden pretender hacer algo "más, pero a pesar de sus pretensiones, es sólo que" purificando el templo interior " que se puede erradicar la enfermedad.

NATUROPATIA MATERIAL. Se incluyen todos los métodos que tienden hacia la normalización los elementos que conforman los tejidos del cuerpo. Como es bien sabido, el cuerpo humano se compone de diecisiete elementos, y se ha constatado que en determinadas enfermedades estos elementos se encuentran a menudo en combinación inadecuada o deficiente. Por ejemplo, en la tuberculosis el silicio, el calcio y el hierro es deficiente en cantidad, si se aporta los alimentos que contienen los elementos deficientes, es una garantía para la recuperación

Como la Hidroterapia, la Hidropatia o la Hidriatica tratamiento o la curación por la agua, o como sea denominado, tiende a la reorganización de los elementos, en algunos casos, por tanto por conveniencia se incluyen en este método en la Naturopatía Material.

Algunas formas de la electricidad utilizada en la terapéutica por la misma razón la incluimos también en la Naturopatía Material. Este es especialmente cierto en el caso de galvanismo. Sin embargo, la mayoría de las modalidades eléctricas tienen un carácter puramente físico o efecto mecánico, por lo que en aras de la conveniencia todos los aparatos eléctricos, que sean vectores de salud [sic] se incluyen en el marco de la Naturopatía Mecánica.

NATUROPATIA PSICOLOGICA incluye las sugestiones de distintos tipos. Es reconocido por todos los investigadores serios que la mente en una ejerce un control considerable sobre la actividad del cuerpo, o es capaz de hacerlo. No voy a entrar en detalles en este apartado de la ciencia, porque es poco práctico ya que se ha ganado a un público de confianza con el nombre de psicología, y con ello no quiero ofender a nadie. Creo que la sugestión es la mejor cura para el aspecto mental de todas las enfermedades, y que un estado de ánimo alegre será es un buen camino para la recuperación. Pero si alguien nos dice, en este sentido de la sugestión que podemos comer carne degradada como una hiena, dormir en un recipiente hermético sin aire, dormir al aire en una choza con esquimales, pero sin ropa, usar tacones de tres pulgadas y bailar toda la noche como un "jeque" y gastar nuestras horas en un trabajo sedentario, y después de todos esto queremos mantener un perfecto estado de salud a pesar de tener un "estado mental positivo" entonces le daríamos prioridad a la "metafísica" y dejaríamos el "físico" como algo secundario..

Creemos sinceramente en la sugestión, pero también creemos en una combinación de sentido común de todos lo natural, que Dios ha dado a los organismos para la promoción de la salud y la cura de la enfermedad. Hemos tratado de mantener la sección de Naturopatía Psicológica libre de fanatismo, y si algunos de nuestros puntos de vista están en contradicción con las del lector, humildemente le pido su indulgencia.

Para ver la obra Principles and Practice of Naturopathy: A Compendium of Natural Healing (1925)

Ver más en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATIA