sábado, 29 de enero de 2011

Los principios de la Naturopatía de VM Kulkarni, Naturópata hindú, que elabora en 1921

VM Kulkarn, Naturópata originario del norte de la India enuncia en 1921 una serie de principios que sustentan la metodología Naturopática, siguiendo el desarrollo teórico y práctico recogido en la obra del Naturópata Louis Khoune "La Nueva Ciencia de Curar", que fue traducida por Shri D. Venkat Chelapati Sharma al telugu alrededor de 1894, y Shri Shroti Kishan Swaroop of Bijnor la tradujo al hindi y al urdo en 1904; y más tarde, Ghandi, influenciado por la obra del naturópata Adof Just "El retorno a la Naturaleza" se convierte en un ferviente propagador de la Naturopatía en la India, escribiendo varios artículos a favor de la Naturopatía en su periódico "Harijan" y estableciendo un hospital naturopático en Urli Kanchan, cerca de Pune, que actualmente sigue en funcionamiento

VM Kulkarn enunció así los principios de la Naturopatía en 1921, recogidos en su obra Naturopathy, Art of Drugless Healing:

1. Un cuerpo humano saludable no contiene sustancias tóxicas en el mismo.

2. Los seres humanos no se enferman si llevan una vida natural y no introducen venenos en su sistema.

3. No tienen necesidad de venenos para curarse cuando están enfermos.

4. Si la sangre se mantiene pura y conserva su vitalidad, sigue estando saludable, incluso si inhala millones de microbios, los gérmenes de la enfermedad se inactivan, ya que no pueden prosperar en la sangre pura.

5. Pero si la sangre es impura, incluso un solo microbio se propaga a millones de sus especie en el cuerpo humano, más aún, incluso si no inhala el germen de una enfermedad contraerá alguna enfermedad, ya que innumerables microbios son propios de esa enfermedad, siendo asi los microbios como los animales que se alimentan de carroña en la sabia naturaleza

En tales casos: -
Aire limpio, agua pura y de luz brillante con el propio alimento nos hará bien. De hecho no hay una necesidad cualquier otra droga venenosa. Todas las enfermedades, incluso los llamados incurables pueden ser tratados exitosamente con agua, luz y el consumo de alimentos de la naturaleza. No drogas, no venenos, las inyecciones no, ni las medidas drásticas contra natura son necesarias en el tratamiento de enfermedades según la Naturopatía.

VM Kulkarni, en su obra Naturopathy, Art of Drugless Healing:, desarrolla una forma ayurvedica de Naturopatía, donde, además de los Agentes Naturales de Salud clásicos, utiliza también el masaje, el mesmerismo, pranayama, la psicoterapia, y ejercicios de yoga.

Ver más en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATÍA