jueves, 7 de abril de 2011

Los Principios de la Naturopatía enunciados por Harry Benjamin, Naturópata, en 1936

En 1936 , H. Benjamin, Naturópata inglés publicó su obra "Everybody`s Guide to Nature Cure", publicada en 1936, donde sentó los que para él eran los principios fundamentales de la Naturopatía:

Primero .- Según Benjamin, el principio más fundamental es "que todas las problemas de salud se deben a la misma causa, es decir, a la acumulación en el sistema de sustancias residuales y desechos corporales que se han ido aposentando en el organismo del individuo en cuestión a lo largo de los años, por causa de hábitos de vida equivocados". Se deduce que "la única causa de recuperar la salud es usando métodos que capaciten al sistema para desembarazarse de estas acumulaciones tóxicas, que obstaculizan diariamente el funcionamiento de la maquina humana" .

Segundo.- El organismo siempre procura lograr el bienestar del individuo", de modo que los síntomas de todas las enfermedades agudas (desde los resfriados a las fiebre tifoideas) "no son sino intentos del organismo de eliminar las sustancias de desechos acumuladas (algunas de las cuales son heredadas) que dificultan su buen funcionamiento".

Tercero.- El tercer principio de Benjamin es que "el organismo puede por si mismo operar la vuelta del bienestar normal que denominamos salud, siempre y cuando se empleen los medios adecuados para facilitar su actuación".

Los medios adecuados para facilitar la recuperación del organismo, según Benjamin, que propone la Naturopatía son: el ayuno, la dieta científica, la hidroterapia, las medidas de fortalecimiento corporal e higiénico en general y la psicoterapia.

Y siguiendo con el proceso de sistematización de la Naturopatía, definiendo su metodología y praxiología, Harry Benjamin introduce , de una forma taxativa, clara y evidente, la psicoterapia como uno de los medios adecuados para facilitar la recuperación del organismo; especificando lo recogido por Louis Blummer en 1917 cuando realiza la primera clasificación de la Naturopatía dividiéndola en Naturopatía Mecánica, Naturopatía Material y Naturopatía Psicológica.

Ver más en CUADERNOS DE HISTORIA DE LA NATUROPATIA