sábado, 21 de enero de 2012

En memoria de Nicolas Capo, Naturópata Italo-Español (1899- 1976)

La Organización Colegial Naturopática FENACO rinde homenaje a los pioneros de la Naturopátia española, que dejaron su impronta en los orígenes fundacionales de la Naturopatía española, y para ello vamos a dar unas pinceladas sobre la vida y obre de Nicolás Capo, Naturópata Italo-Español (1899- 1976)

El Profesor Nicolás Capo Baratta nació en Laurito (Italia) en 1899 emigrando con su familia a Montevideo (Uruguay). A los 16 años, unos problemas de salud le hicieron interesarse por el Naturismo y, a raíz de ello trabó amistad con el que también sería profesor naturista, don José Castro, fundando ambos la ciencia de la trofología, inspirada en las compatibilidades de los alimentos.

Deseoso de hallar nuevos cauces, se trasladó a Europa y tras breves estancias en Lisboa, París y Valencia, recaló definitivamente en Barcelona, donde desarrolló una ingente labor en pro del Naturismo trofológico.

En los años 30 fundó la Revista Pentalfa, portavoz del Naturismo y nudismo. Editó varios libros, dio conferencias y dirigió un orfanato inspirado en el ideal de Macrobia. Por sus ideales libertarios, fue exiliado por el régimen triunfador en la Guerra Civil española y tras breves estancias en campos de concentración en Argelés (Francia) y en Nanclares de la Oca (Alava), se exilió a Perpignan donde prosiguió con sus tareas docentes, publicación de libros y revistas y conferencias y charlas por toda Francia.

De sus numerosas obras, destacan con luz propia dos publicaciones: “Trofología Práctica y Trofoterapia”, verdadera Biblia naturista y el más emblemático, “Mis observaciones clínicas sobre el limón, el ajo y la cebolla” del que se han lanzado más de 30 ediciones en lengua española y se ha traducido a varios idiomas.

Ya en Barcelona, de vuelta del exilio, editó la revista“¡Cúrate!” con tiradas de hasta 50.000 ejemplares y siguió con la publicación de numerosas obras propias y de autores afines a sus ideas, como Amilcar de Souza, Carlos Brandt, etc.

La orígenes fundacionales de la Naturopatía española no se puede entender en su proceso de sistematización sin la figura de Nicolás Capo, debido sobre todo al aspecto educativo de su concepción práctica del naturismo y del vegetarianismo como exponentes filosóficos de la Naturopatía. El Prof. N. Capo, ocupa un lugar destacado en la historia de la Naturopatía española y su memoria sigue vigente en quienes, gracias a sus consejos y a sus libros, consiguieron mejorar su salud y su calidad de vida.