jueves, 19 de abril de 2012

La aportación nestología de Johann Schroth a la sistematización de la Naturopatía

Johann Schroth (11 febrero 1798 hasta 26 marzo 1856), Naturópata austriaco nativo de Böhmischdorf, Freiwaldau (hoy parte de la Republica Checa).

Schroth fue un transportista de mercancías, y por ello tenía una gran experiencia con los caballos. A la edad de 18 años trató con éxito un caballo con una lesión en la rodilla usando compresas frías. Adquiriendo una buena reputación como sanador de animales domésticos, y posteriormente comenzó a utilizar este tratamiento en los seres humanos lesionados. Más tarde introdujo los baños de vapor y envolturas de cuerpo entero para las personas sin lesiones, como medio de abordaje Naturopático. Usó el calor del cuerpo para normalizar la salud. Se basa en la consideración que el cuerpo elimina las toxinas mediante la orina y las heces, y que ello se puede favorecer mediante el calor húmedo.

A partir de observaciones de los animales enfermos que se negaban a comer, Schroth desarrolló la idea de una dieta austera para los seres humanos que incluyen un régimen de "días secos y potable". Pronto su metodología Naturopática de envolturas frías, el vapor y la dieta se promociona como un medio de purificación y desintoxicación del cuerpo, a nivel físico y mental.

La metodología Naturopática de Schroth consiste en aplicar a la persona envolturas (sábanas, etc.) humedecidas con agua a temperatura ambiental. Entonces en el cuerpo se crea una reacción térmica que produce calor húmedo, que a su vez vuelve a penetrar en el cuerpo. El flujo sanguíneo se invierte y va hacia los intestinos, donde se absorbe la humedad y se expulsa junto con las toxinas a través de la mucosa intestinal y la orina.

Al mismo tiempo se aplican dietas muy bajas en proteínas y grasas y se alternan días "secos", es decir, días en los que no se permite beber. Todo esto hace que el cuerpo elimine las toxinas acumuladas y mejoren los diversos problemas de salaud.

Alrededor de 1830 Schroth fundó un centro de Naturopático en Lindewiese, creciendo poco a poco en importancia como un spa de agua fría. Después de su muerte el negocio pasó a manos de su hijo, Emmanuel Schroth (1832-1890), quien moderó el régimen exteemo de su padre, y al hacerlo, aumentó el número de personas que buscan la Schrothkur. Hoy en día, la "cura Schroth" todavía se practica en Europa y otros lugares.

Shcroth aporta al Corpus Naturopaticum el denominado Ayuno seco de Schroth o maniobra nestológica de Schroth, fruto de sus observaciones realizada previamente en los caballos, y aplicada posteriormente en humanos.

No hay comentarios: