martes, 3 de julio de 2012

Los Heilpraktiker alemanes


Las raíces históricas de la profesión de Heilpraktiker se encuentran ligada a la tradición y a la experiencia sanadora ((Imhotep, Hipócrates, Galeno, Hildegarda, Paracelso, Kneipp, etc) y a la ciencia de la salud de los chamanes, druidas, sanadores…..

A partir de 1888 va surgiendo las primeras asociaciones de Heilkundigen como la Verein Deutscher Magnetopathen, y más tarde los clubs de sanadores Kneipp y Shuessler, dando lugar más tarde a la Asociación Kneipp y a la Federación de Bioquímica.

A principios del siglo 20 se trato de restringir la práctica y el asociacionismo de los sanadores por parte de las asociaciones médicas mediante una propuesta legislativa al Reichstag que no salio adelante.

Después de la 1ª guerra mundial se organizan los heilkundigen / nuevos heilpraktiker en torno a la Verband der Heilkundigen Deutschlands

En 1928 surgió en Essen (Renania del Norte-Westfalia) la primera asociación de Heilpráktiker, la Großverband der Heilpraktiker Deutschlands.

En 1931 ya había 22 organizaciones de Heilpraktiker  establecidas, que representaban una amplia variedad organizativa lo cual contribuyó a ejercer una presión política para la regulación profesional.

En 1933 promovido por el Ministerio de Sanidad nombra a Ernest Heinrich comisionado representante de las organizaciones de Heilpraktiker para su regulación. A raiz del proceso de regulación llevada acabo por el gobierno nazi, los Heilpraktiker se reagruparon en una sola asociación la HEILPRAKTIKERBUND DEUTSCHLANDS (Federación Almena de Heilpraktiker), aumentando así su fuerza para una regulación de profesionales y de la formación profesional de Heilpraktiker. En agosto de 1933 aparece por primera vez una revista  como portavoz oficial denominada los Heilpraktiker, que más tarde se convertiría en VOLKSHEILKUNDE establecido como órgano de la FDH.

En 1936 el Heilpraktiker es reconocido como un profesional liberal, otorgándoles la exención de impuestos sobre las ventas.

En 1938 se elabora el proyecto de ley de regulación de los Heilpraktiker.

El 17 de febrero de 1939 se proclamo la Ley que regula la práctica profesional de los Heilpraktiker (HPG) con su primer reglamentote aplicación .Pero a pesar de la regulación, entre líneas se lee lo acordado entre el gobierno alemán y la asociación medica para restringir la practica profesional de los Heilpraktiker, hoy superado con las nuevas normativas acogidas a la Constitución alemana.  El 12 de mayo de 1939 fue galardonado con el premio oficial del Reich HEILPRAKTIKERBUND DEUTSCHLANDS la asociación HEILPRAKTIKERSCHAFT con sede en Berlin. Del 19 al 21 de mayo tuvo lugar una reunión de los Heilpraktiker , ya que el segundo Reglamento de aplicación hacia más difícil el ejercicio profesional, se procedió al cierre de centros de formación por lo que la formación se hizo más difícil.

En 1943 se efectúo la  prohibición de toda la formación especializada de Heilpraktiker.

En 1946, se erige en jefe provisional de los Heilpraktiker alemanes Carl Moser de Munich. Mientras que en la Republica federal Alemana se aseguró la vigencia de la ley de los Hielpraktiker sobre la base de la Ley Fundamental (en 1952 fue derogada por inconstitucional la prohibición de la formación profesional de Heilpraktiker); en la RDA (Republica Democrática Alemana) solo pudieron seguir ejerciendo los Heilpraktiker que habían obtenido su licencia antes del 9 de mayo de 1945. Ya no se emitieron nuevas licencias quedando extinguida la profesión de Heilpraktiker en la RDA. Con el colapso de la RDA en 1989 solo había 11 profesionales Heilpraktiker.

El 14 de mayo de1947, en una operación conjunta de todas las asociaciones de Hilepraktiker fundaron la asociación Deutsche Heilpraktikerschaft con sede en Munich; una situación nueva se produjo con la creación de la Republica Federal Alemana (RFA) y la Republica Democratica Alemana (RDA), ocupada por los soviéticos, debido lo cual la  Landesverbände der Deutschen Heilpraktiker con sede en Munich se transformara en abril 1950 en la denominada “Deutsche Heilpraktikerschaft e.V “. A partir de 1947 se van formando las nuevas asociaciones de Heilpraktiker regionales; en Munich se forma la Fachverband Deutscher Heilpraktiker.

El ejercicio de la profesión de Heilpraktiker está acogida a la Ley sobre el ejercicio profesional de la Ciencia de la Salud sin nombramiento (Ley de Heilpraktiker) del 17 de Febrero de 1939. Boletín del Reich, parte I, del 20-2- 1939 -  Articulo 53. Ley de Heilpraktiker. Boletín Oficial de la República Federal, nº 22, Parte I, del 9 de Marzo de 1974. -  Ordenanzas para Profesionales Heilpraktiker. Publicadas por el Ministerio de Justicia Alemán el 25 de Septiembre de 1986.

El ejercicio profesional de Heilpraktiker está sometido a un examen oficial realizado por el estado.  El examen  incluye las áreas de medicina y especialista en temas prácticos y las áreas de sanación natural
  • Anatomía, fisiología y fisiopatología de los derechos humanos 
  • El conocimiento de general de la patología, la detección y diferenciación de las enfermedades más comunes (sobre todo metabólicas y cardiovasculares, enfermedades degenerativas y enfermedades infecciosas), la patología humana y la psicopatología 
  • Reconocimiento y tratamiento inicial de las emergencias agudas y las condiciones que amenazan la vida 
  • Las técnicas de los hallazgos clínicos (diagnóstico, los diagnósticos diferenciales , los estudios clínicos, tales como la inspección , palpación ,auscultación , percusión pruebas y funcionales de los órganos y sistemas del cuerpo) 
  • Interpretación de los valores básicos de laboratorio 
  • Inyección - y técnicas de punción, la extracción de sangre 
  • Prácticas de higiene, desinfección, esterilización 
  • Los conocimientos profesionales y legales (incluyendo las obligaciones legales y las restricciones) 
  • Aplicaciones, limitaciones, riesgos y contraindicaciones de las acciones diagnósticas o terapéuticas de la Naturopatía. 
La prueba consiste en un examen escrito y oral. Las técnicas que suele utilizar el Heilpraktiker son:

Fitoterapia, homeopatía, Aromaterapia, Quiropraxia y Osteopatía, Medicina Tradicional China (MTC), en especial Acupuntura, Kinesiología, Bioenergética, Terapia Respiratoria, Sangüijuelas, Procesos de Drenajes, Biorresonacia, Terapia Sistémica, PNL, Entrenamiento autógeno, Hipnosis.


Programa de estudios de formación de Heilpraktiker (Escuela Josef Angerer –Munich)

Dauer der Ausbildung:
3 Jahre, mind. 3000 Unterrichtsstunden
Beginn der Ausbildung:
Im August, 1. Schultag ist nach den Sommerferien
Unterrichtszeiten:
Montag bis Freitag von 8.00 Uhr bis 12.15/12.45 Uhr
1. Ausbildungsjahr
Schwerpunkte des Unterrichts: 

- umfangreiche Grundlagenkenntnisse der Medizin
- Anatomie, Physiologie; allgemeine und spezielle Pathologie der Organsysteme (Gewebelehre, Bewegungsapparat, Verdauungs- und Harntrakt, Atemtrakt, Herz/Kreislaufsystem, Blut- und Lymphsystem, Nerven- und Endokrines System)
- Kenntnisse naturheilkundlicher Therapien bei Erkrankungen dieser Organsysteme 
- Einführung in Lehre und Methodik der traditionellen Naturheilkunde (mit Schwerpunkt der abendländischen Heilkunde; aber auch Einblicke in Heilmethoden anderer Kulturkreise; v.a. der traditionellen chin. Medizin)
2. Ausbildungsjahr
Schwerpunkte des Unterrichts: 

- Erlernen und Üben therapeutischer Verfahren in Kleingruppen: 
praktischer Gruppenunterricht in Chiropraktik und Osteopathie; Neuraltherapie; Akupunktur; Massagetechniken; Injektionstechniken; Eigenblutbehandlungen; Naturheilkundliche Aus- und Ableitungsverfahren wie Schröpfen, Baunscheidtieren, Aderlass, Blutegelbehandlungen, Cantharidenbehandlungen, Rödern; u. a. 
- Umfangreiche Ausbildung in klinischer und naturheilkundlicher Diagnostik: 
klinische Untersuchungsmethoden; Labordiagnostik; Augendiagnose; Physiognomik u.a. 
- Vertiefende Einsicht in die ganzheitliche Interpretation pathologischer Erscheinungen und ihrer naturheilkundlicher Behandlungsmöglichkeiten (auch im Hinblick auf spezielle Erkrankungen wie Allergien, Immunschwäche, Erkrankungen der Haut, psychosomatische Erkrankungen).
3. Ausbildungsjahr
Schwerpunkte des Unterrichts: 

- fundierte Ausbildung in naturheilkundlichen Heilmethoden: Homöopathie; Biochemie; Phytotherapie; manuelle und physikalische Therapieverfahren u.a. 
- Behandlung von Patienten im schuleigenen Ambulatorium: unter Anleitung erfahrener Heilpraktiker werden die bisher erlernten Kenntnisse und Fähigkeiten systematisch angewendet und in den Praxisalltag umgesetzt. 
- Intensive Vorbereitung auf die Amtsarztprüfung. 
- Darstellung der Berufskunde und der allgemeinen Praxisführung.
Der aktuelle detaillierte Stundenplan mit Aufteilung der einzelnen Unterrichtsfächer nach Tagen hängt in der Schule aus und ist zu Ausbildungsbeginn erhältlich 

Bibliografia: Janine Freder: Die Geschichte des Heilpraktikerberufs in Deutschland, Bonn: Verlag Volksheilkunde, 2003

No hay comentarios: