miércoles, 15 de agosto de 2012

El Higienismo de Shelton como uno de los fundamentos teórico de la Naturopatía

Herbert Macgolfin Shelton nació el 6 octubre 1895 en Wylie,Texas, y falleció el 1 enero de 1985. Hijo de Thomas Mitchell Shelton y Mary Frances Gutherie Shelton. 1901 La familia se traslada a Greenville. De niño, Shelton se interesó por los animales, especialmente sus hábitos cuando enfermaban, en comparación cuando están bien. Le llamó, principalmente, la atención como los animales de granja ayunaban cuando no se encontraban bien.


En 1911 comienza su carrera en busca de salud cuando se siente atraído por la revista Cultura Física de Bernarr McFadden, que encontró en un puesto de periódicos. Él se interesó por los artículos sobre el ayuno para el rejuvenecimiento, el entrenamiento con pesas, y los alimentos crudos. Por lo que comienza a comer más alimentos crudos y menos cocinados, las frutas frescas, vegetales y nueces.

Posteriormente, en 1919 Sheltón  asistió al College of Physcultopathy  de Bernarr Macfadden en  Chicago y estuvo de internado en  Crane's Sanatorium de Elmhurst, Illinois. También asistió al Lindlahr College of Natural Therapeutics y realizó el posgrado en  Lindlahr's y Sahler's Sanatoriums. Luego continuó estudios de posgrado en Peerless College of Chiropractic en Illinois; y realizó una pasantía en Crandall Health School en Pennsylvania. Estudió en la American School of Chiropractic y obtuvo el posgrado de Naturopatía en la American Shool of Naturopathy de Benedict Lust, como Doctor en Naturopatía (ND).

Shelton defendía la idea de que la cocción de alimentos los desnaturaliza, y que un cuerpo sano tiene la capacidad de recuperar un nivel optimo de salud por si mismo. En su metodología Naturopática utilizaba el ayuno como elemento esencial.  Elaboró uno de los  primeros materiales impresos más elaborados sobre la combinatoria alimentaria.

En 1922, Shelton pubilca su primer libro, Fundamentals of Nature Cure. Pero al conocer el denominado movimiento higienista  (iniciado en 1832 por Isaac Jennings y Sylvester Graham), le cambió el titulo al libro por el de Introduction to Natural Hygiene. Un libro posterior, Science and Fine Art of Fasting, ejerce una notable influencia sobre Mahatma Gandhi , quien consultó el libro antes de llevar a cabo sus ayunos públicos.

En 1925  Shelton entra a formar parte de la revista Cultura Física de Macfadden, un periódico con una tirada de 1.000.000 ejemplares. Posteriormente, cofunda la revista, How to Live, con el Naturópata GR Clements, ND. También escribe  una columna diaria para el New York Evening Graphic, donde critica los tratamientos médico, suscitando con ello polémicas públicas.

Shelton en 1927, fue arrestado, encarcelado y multado tres veces por practicar “la medicina sin licencia”. Estos arrestos siguieron periódicamente a través de las siguientes tres décadas, mientras que él continuó dando conferencias y realziando campañas para divulgar sus ideas.

En 1928 se traslada a San Antonio (Texas) donde abre la Dr. Shelton's Health School. Este mismo año publica Human Life Its Philosophy & Laws  donde destaca las obras de Sylvester Graham, Trall, Jennings, Walker, y Page, y otros pioneros del higienismo.

En 1931 publica su noveno libro:  The Hygienic Care of Children.

En 1932, Shelton fue encarcelado en varias ocasiones acusado de  practicar la “medicina sin una licencia”. Declarado culpable de violar la Ley de Ejercicio de la Medicina, estuvo encarcelado 30 días en Rikers Island .

En 1934 Shelton edita el Volumen nº 7 de un conjunto de escritos conocido como "The Hygienic System. Los títulos se centran en lo siguiente: Ortobionómica (Leyes de la vida correcta), Ortorofia (Nutrición y Combinatoria alimentaria), el ayuno, Orthokinesiología (Acondicionamiento físico), Ortogenética (educación sexual), Ortopatía (Corrección de Enfermedades Específicas).

En 1935 Shelton publica un nuevo libro: Syphilis: Werewolf of Medicine and The Exploitation of Human Suffering.

En 1939, después de varios intentos, Shelton publica la revista  Dr. Shelton's Hygienic Review, basada principalmente en las ideas de Tilden.

En 1942, Shelton publica Health for All, En ese mismo año, Shelton fue acusado de homicidio por negligencia y "tratar y ofrece tratamiento a un ser humano sin una licencia médica del Estado, por matar de hambre a un paciente”.  El caso nunca fue juzgado y los cargos fueron retirados.

En 1948 Virginia Vetrano conoce la obra de Shelton Health for All, por lo cual comienza una amistad profesional que va a durar hasta el final de vida.

1958 Shelton publica The Road to Health Via Natural Hygiene and Human Beauty: Its Culture & Hygiene.
En 1974, Shelton publica Fasting for Renewal of Life. Esta obra es la ultima que escribe personalmente, ya que se encuentra con problemas de salud. EL resto de sus obras las ira dictando poco a poco.

En 1978, otro paciente murió en una de sus escuelas, esta vez al parecer de un ataque al corazón. Después de una batalla legal de dos años de duración, Shelton perdió el pleito por negligencia y se arruinó por la sentencia. Como resultado la escuela se cerró.

El concepto Naturópatico de salud de Shelton

“La salud es una condición de perfecto desarrollo, un estado de crecimiento y desarrollo completo y armonioso, una adaptación de cada una de las partes del organismo, o de cada órgano, en el que ninguna de éstas partes se encuentra en mal funcionamiento o sobra.

En este estado de desarrollo orgánico se encuentra la perfección y simetría de la belleza, reflejo de la existencia de un estado de salud total. Es fácil de demostrar que las formas y proporciones de todo hombre, planta o animal que se encuentre en su mejor y más útil estado, son las más bellas, y por consiguiente saludables.

Cuando en un cuerpo cada uno de los huesos se encuentra en perfectas condiciones y con el tamaño preciso para ejercer su labor dentro del organismo, podemos decir que las proporciones son las idóneas. Cuando los músculos de un cuerpo han alcanzado un desarrollo completo y proporcional, con la grasa y el tejido celular necesarios únicamente para resguardar los músculos, podemos decir que nos encontramos con la mayor belleza de forma. Cuando la textura de la piel es la más suave y la circulación sanguínea es la más vigorosa, por la sangre fluye una gran cantidad de sustancias nutritivas y está limpia de cualquier deshecho, el aspecto será radiante y esplendoroso.

La consecución de la belleza en su estado supremo es el fiel reflejo de un estado de perfecta salud. La belleza parcial, marchita o decadente son expresiones de un estado de salud parcial, marchito o decadente.”
“Que todos los atletas sean verdaderos ejemplos de seres sanos, no siempre es verdad. Sin embargo, lo que sí es cierto es que todo individuo que goce de una salud formidable debe considerarse como un verdadero atleta. La flexibilidad, la agilidad, la resistencia, la fuerza y el vigor son cualidades esenciales de una vida sana.

Las funciones fisiológicas son ideales, en todos sus aspectos, para toda persona que se encuentre perfectamente sana. Del mismo modo, otra de las condiciones fundamentales de la salud es disfrutar de un sentido de euforia, deleite y total bienestar. Por esta razón, la gente sana suele siempre esbozar una agradable sonrisa y un rostro cálido. La tristeza y una disposición abatida suelen ser los síntomas claros de un estado enfermizo. La belleza, la felicidad, el bienestar y la plena forma de un cuerpo nunca pueden desaparecer, a menos que se introduzcan en su interior sustancias tóxicas o toxinas o practique malas formas de vida.”

El proceso salutogeno y la metodología de intervención Naturopática de Shelton

Shelton nos enseña que potenciar  la salud significa responsabilizarnos de ella y de nosotros mismos y que lo que necesitamos es ampliar nuestra perspectiva para situar la responsabilidad por los problemas de salud en un nivel más profundo de la conciencia, donde se puede encontrar el potencial salutogeno.

Describe la mentalidad higiénica como una receta que proporciona de forma adecuada los requisitos naturales que exige una vida saludable − descanso mental, físico y fisiológico, alimentos adecuados, aire fresco, ejercicio, luz del sol, calor y limpieza−. Shelton investiga las causas que provocan los daños y las elimina. Entre los factores causales se incluyen cada acto, hábito, indulgencia, circunstancia o material que dañe, ya sea a largo o corto plazo, la integridad estructural del organismo. Intentar remediar la perdida de salud sin eliminar la causa es como intentar que a una persona se le quite la borrachera mientras sigue bebiendo. Sólo la Naturaleza cura el organismo y es éste el que tiene el poder inherente para hacerlo.
Shelton  afirma que el proceso de curación es un proceso biológico, no un arte. La curación no es algo que se hace para el organismo vivo, sino que es algo que el propio organismo hace por sí mismo desde dentro de sí mismo.

Los elementos trofológicos de Shelton

La nutrición es la función cardinal de la evolución orgánica y el crecimiento. Es la suma de todos los procesos por los cuales las materias primas (alimentos) se transforman en estructuras vivas y preparadas para su utilización por el cuerpo. Es la apropiación de material nutritivo de la planta o el animal y su transformación en sustancia celular y unidades estructurales. 

La nutrición es un proceso altamente complejo llevado a cabo por todos los organismos vivos desde el más pequeño, el más simple organismo unicelular hasta el organismo más complejo en la naturaleza: el hombre. La comida no es la nutrición, pero es el material principal de la nutrición. El agua, el oxígeno y el sol son materiales nutritivos, mientras que la actividad, el descanso, el sueño y el calor son de vital importancia para los procesos normales nutritivos. Estructuras vitales y productos funcionales pueden ser creados sólo por la comida, pero es el proceso de la nutrición el que construye y mantiene la estructura orgánica.
Toda la estructura se realiza mediante procesos de nutrición, todas las reparaciones se llevan a cabo por la nutrición, no solo a través de la nutrición es que llegamos a tener órganos, sino que  sólo a través de la nutrición es que están constantemente reparados, y en consecuencia es como conseguimos mantener la vida y el bienestar. El tamaño y el desarrollo de los músculos de un hombre y el poder de la fuerza y el funcionamiento de sus nervios son los productos de la nutrición. Incluso su cerebro es un producto de este proceso. El bebé humano, como el ave en el huevo, a partir de una sola célula, crecen órganos y otras partes mediante el proceso de la nutrición, obteniendo su suministro de alimentos, agua y oxígeno de la sangre de la madre. Después del nacimiento, la utilización de los alimentos hace que se desarrolle y crezca hasta que alcance la madurez nutricional.

El sistema digestivo no debe ser considerado solo como el sistema nutritivo. El sistema respiratorio suministra al organismo el oxígeno necesario. Si se corta, aunque sea por breves minutos, el proceso nutritivo se detiene.

En el hombre y otros animales superiores, las muchas y variadas funciones que contribuyen al gran proceso general de la nutrición son, en gran medida, realizadas cada uno por un órgano separado. En el sistema humano, hay un gran número y variedad de órganos, cada uno de los cuales cubre una función peculiar y apropiada. En el organismo humano las vísceras se pueden representar como un árbol, el sistema digestivo representa las raíces, los pulmones, las hojas, la sangre y la linfa, la savia. Teniendo en cuenta el jugo que circula por las estructuras orgánicas, la elección de la mejor comida en cantidad y calidad, contribuye finalmente a  la estructura humana. Como estamos interesados en la alimentación humana, continua diciendo Shelton, expondré en el diagrama siguiente, el medio por el cual el cuerpo asimila los alimentos

Sustancias Asignados
Las formas de apropiación
Los resultados de Apropiación
Alimento
Locomoción
Desarrollo
El aire (oxígeno)
Prensión
Crecimiento
Agua
Masticación
Reparar
Sol
La deglución
Mantenimiento

Digestión
Curación

Absorción
Reproducción

Respiración


Circulación


Asimilación


Los órganos y secreciones que participan en este trabajo de apropiación y la preparación de las materias primas para su uso son: manos, dientes, lengua, glándulas salivales, el esófago, el estómago, las glándulas gástricas, intestino delgado, secreciones intestinales, el páncreas, el hígado, jugo pancreático, bilis , vellosidades, lactíferos, el sistema linfático, el corazón y el sistema vascular, las glándulas de secreción interna y sus varias hormonas, la nariz, los bronquios, los pulmones, el diafragma, las paredes del tórax, huesos largos y la piel.

Los huesos largos, en los que las células rojas de la sangre se forman pueden ser adecuadamente considerados como parte del sistema nutritivo del cuerpo. Millones de estas células se forman diariamente y que son esenciales en la eliminación de oxígeno desde los pulmones a las células del cuerpo, a continuación, llevar a dióxido de carbono a partir de estas células a los pulmones. Sin este proceso en los huesos, el oxígeno no puede llegar a las otras células del cuerpo.

Debido a que la piel es el canal a través del cual recibimos los rayos del sol y metabolizamos principalmente la vitamina D podemos incluirla  en el sistema nutritivo del cuerpo.

Por lo tanto, se verá que en los animales superiores, especialmente en el hombre, un gran número y variedad de órganos y sistemas de órganos y sus funciones están subordinados al proceso general de la nutrición, y todos ellos convergen hacia un centro común.

Como conclusión podemos decir que, todo el cuerpo se dedica a realizar el proceso de la nutrición, cada parte contribuye a la totalidad. Algunas partes, sin embargo, están más implicadas que otras, especialmente en los trabajos preparatorios. La reciprocidad y el mutuo servicio caracterizar la labor de los órganos del cuerpo. Los pulmones absorben el oxígeno por todo el cuerpo y no para ellos solos, la comida se digiere en en el estómago para todo el organismo y no sólo para sus propias necesidades alimentarias, el corazón recibe la sangre y circula por todo el cuerpo, no sólo a través de sus propios tejidos. El organismo vivo es un modelo de cooperación.

La planta es el principal asimilador, la absorción de los minerales del suelo y el nitrógeno y el carbono de la atmósfera, el suelo fértil es el gran almacén de alimentos de origen vegetal y la fuente de sus aromas y sabores. El animal devuelve al suelo, como fertilizante y dióxido de carbono, a la bodega original de la que fue tomada. En el gran taller de la naturaleza somos testigos de asimilación progresiva y refinamiento: Las plantas pioneras preparar el suelo primitivo de la llegada de las plantas superiores, las plantas superiores refinan y sintetizan los alimentos para los animales superiores, los cuales, a su vez, compensar a las plantas en un variedad de servicios por los bienes recibidos.

El reino mineral apoya al reino vegetal, que a su vez soporta todo sobre él. Las plantas vivas surgen ricas, delicadas y encantadoras de la tierra a partir de una serie de elementos simples. A través de la sutil alquimia de la vida, se convierte en roca desintegrada tallos y hojas, flores y semillas con poder para reproducirse. En la planta esto equivale a dar los materiales inertes de aire, agua y suelo y elevando a la situación de la estructura viva.

El animal se apropia de partes de la planta y los transforma, por la sutil alquimia de la alimentación animal, en la carne sensible y sangre. Como resultado de los procesos de las plantas y animales vivos (asistidos en las etapas iniciales de las bacterias), lo que llamamos colectivamente la nutrición, la carne se hace consciente de lo que de otro modo permanecerían como piedra inerte. El oxígeno, el nitrógeno y el carbono del aire y los principales minerales del suelo se transmiten a través de las hojas y troncos de hierbas, árboles y otras cosas que crecen. Cada uno enriquece sus tejidos a través de la división del trabajo y de la sucesión de toques por lo menos tan grande como los procedimientos utilizados en el laboratorio para la fabricación de productos sintéticos.

Los animales no pueden apropiarse de las materias primas de la tierra y el aire, excepto  el oxígeno y el agua. No pueden utilizar el carbono y el nitrógeno del aire, pero debe recibir  carbono (carbohidratos) y nitrógeno (proteínas) de los productores primarios: las plantas. Estos elementos deben ser refinado y sintetizadas por la planta y transforman en sustancias que el animal pueda asimilar.

En los procesos maravillosos de nutrición de las plantas, la materia sin vida elaborada por el aire, el agua y el suelo se ha elevado a la condición de estructura viva.  El aliento de la vida ha sido insuflado en la estructura y se ha convertido en un alma viviente. Tal es el maravilloso resultado final de la planta y de la nutrición animal.

Shelton fallece el 1 de enero de 1985, dejando toda una obra donde recoge los fundamentos propios de lo que llamo Higienismo, siendo uno de los fundamentos de la Naturopatía. Si bien es cierto que Shelton, que habia conocido la obra de Benedict Lust, ya que se graduó en Naturopatía por la American School of Naturopathy en 1922, tuvo algunas discrepancia puramente nominalista.

Para conocer más sobre la vida y obra de Herber Shelton se puede consultar: The Life and Times of Herbert M. Shelton publicada en 1989 por Jean A. Oswald, Franklin Books, Franklin, Wisconsin.

No hay comentarios: