domingo, 9 de septiembre de 2012

El Criterio Naturopático en la diaitia y gimnástica en la Grecia clásica

Siguiendo a los fundadores de la gimnástica higiénica, podemos definirla como una ciencia que estudia la naturaleza, condiciones y fines de la práctica de los ejercicios físicos que favorecen el buen desarrollo y fortaleza del cuerpo, recupera y conserva la salud.
La gimnástica general es tan antigua en Grecia como sus primeros pobladores. Las competiciones deportivas que relata la Iliada con motivo de los funerales de Patroclo nos dan ya una idea de su antigüedad. Ahora bien, la evolución de la gimnasia a lo largo del tiempo dio lugar en Grecia a varias modalidades, de acuerdo con sus fines y efectos. Así, había una gimnástica bélica o militar, la atlética, la recreativa, sobre la que Platón decía: “de todos los esparcimientos el primero por excelencia es la gimnasia. La gimnástica higiénica y finalmente, la gimnástica curativa. Esta es debida a la evolución y maduración de la gimnástica higiénica”.

Prodico, un sofista contemporáneo de Sócrates, considerado por parte de la tradición como el primero que observo la intima relación entre ciertos ejercicios físicos y la salud de quienes los practicaban. Al parecer, Prodico construyó un sistema de ejercicios que mas tarde seria perfeccionado por algunos hipocráticos. Los principales ejercicios propuestos por Prodico consistían en carreras, saltos, natación y lucha. La lucha la admitía también Platón con la condición de que fuera de movimientos moderados y mitigados.

En la gimnástica higiénica, en general, se excluían los ejercicios violentos.

El autor de Sobre Dieta, pone una condición a quienes escriben sobre dietética. Dice textualmente: “Afirmo que quien pretende componer acertadamente un escrito sobre dieta humana debe, antes que nada, reconocer y discernir la naturaleza del hombre en general". Pues bien, por lo que concierne a Prodico, consta por Galeno y Cicerón que a Prodico se le adjudicaba el haber escrito un libro sobre la naturaleza del hombre.

Pero un texto de Platón coloca en el debate sobre el fundador de la gimnástica higiénica a Herodico de Selimbria. El texto de Platón es muy significativo. Dice: “La terapeutica de las enfermedades, lo que hoy se llama yatrica, no estaba en uso entre los Asclepiadas, segun dicen, antes de la época de Herodico. Pero este, que era pedotriba perdió la salud, hizo una mixtura de gimnástica y medicina y comenzó por torturarse a si mismo para seguir después torturando a muchos otros”.

Es evidente la dura crítica de Platón, la que secundaba también, al parecer, Hipócrates, discípulo de Herodico de Selimbra, contra los rigurosos métodos de este para resolver problemas de salud.

Platón siempre defendía ejercicios físicos moderados y mitigados. No es la única vez que Platón arremete contra los métodos de Herodico de Selimbria. A este censura Platón al parecer por haber recetado a un enfermo un paseo hasta Megara, a unas leguas (unos 40 Km.) desde donde estaba y regresar inmediatamente.

Sin embargo en el texto de Platón llama la atención que mencione a Herodico de Selimbria como pedotriba (maestro de gimnasia). Platón extiende también el titulo de pedotriba a Icco de Tarento, otro gimnasta. El concepto gimnasta difiere mucho de nuestro concepto actual. Al parecer era un científico de las artes gimnásticas, y ocupaba un alto cargo en el gimnasio, solo estaba por encima de este el gimnasiarca.

Icco, según la mayoría de testimonios fue el verdadero fundador de la gimnástica higiénica. Icco según algunos comentaristas, mas que introducir la gimnástica en la diaitia, a la inversa, introdujo la diaitia en la gimnástica. Obtuvo un premio en la 67 Olimpiada, según Esteban de Bizancio.

Platón presenta a los dos presuntos fundadores, Herodico e Icco como filósofos. Icco pertenecía al círculo pitagórico y su sistema Naturopático, tanto respecto a los ejercicios, como a los alimentos era moderado, incluso frugal. Tanto es asi que se hizo famosa la frase popular “comida de Icco” para indicar una comida moderada y frugal.

Platón menciona a Icco con cierta sorna. “Ahora bien, digo yo que la sofistica es un arte antiguo y aquellos hombres de otros tiempos que la practicaban, le dieron aspecto de atletismo con Icco de Tarento y Herodico de Selimbria”. Todo parece indicar que la gimnástica higiénica fue iniciada conjuntamente por Herodico de Selimbria e Icco de Tarento.

El catalogo de prescripciones de ejercicios es amplio y variado. Entre los ejercicios mas naturales y saludables se recomienda el paseo. El nombre de Apoterapia se refiere a todo lo relativo a los paseos, sus efectos saludables, etc. En realidad, el paseo es el ejercicio estrella. En segundo lugar en importancia se recomiendan las carreras en sus diversas modalidades: cortas, largas, rápidas, de fondo, circulares, etc. Mercurial se ocupa de las carreras en el capitulo XX de su obra. En general las carreras se llevaban a cabo en los gimnasios pero también en los campos y en otros muchos lugares. Las había también nocturnas. Para su descripción remitimos a la obra de Joly ya citada.

Platón coloca las carreras entre los ejercicios más favorables a la salud y las recomienda para niños, mujeres y ancianos. Luciano, en su Anacarsis, pone en la boca de Solon: “enseñemos a nuestros jóvenes a correr bien”.

Otro ejercicio considerado de múltiples beneficios para la salud es la lucha. Nos referimos a la lucha que recoge la gimnástica higiénica, no la bélica ni la atlética, sino la que quiere Platón, de movimientos moderados y mitigados, la que excluye acciones violentas. El abanico de las modalidades es amplio, llama la atención la denominada αlindhsiz. La αlindhsiz aparece recomendada en Sobre Dieta cinco veces. Consiste en un ejercicio realizado entre dos individuos que tratan de derribarse a tierra. Una vez en el suelo, se revuelcan en el polvo hasta que uno de ellos, obligado por la fatiga se declara vencido. A veces la lucha comienza ya en tierra, suprimiendo el derribo. Mercurial dice que “lucta in pulvere facta carnis plenitudinem removet, y en la pagina 246-D de su tratado explica los múltiples efectos que tiene para la salud.

Por Aristofanes sabemos que el verbo αlindeomai significa revolcarse en el polvo.

En Nubes, 32, se lee: “que se revuelque ese caballo y luego mételo en casa”. Se entiende que la orden es llevarlo a la αlindhqra, emplazamiento destinado a los caballos para esta operación con fines higiénicos, como secarse el sudor después de una carrera, y quizás también para desparasitarse. Al parecer en los gimnasios existían también estos emplazamientos con el polvo adecuado para este tipo de lucha llamado αlindhsiz .

El ejercicio del baño y la natación esta también empleado en la gimnástica Naturopática

Se recomienda el baño frío, o caliente y de vapor según los casos. Ligado a los baños había todo un conjunto de elementos, como masajes, unciones, fricciones y aceites de los que se encargaban los llamados aliptas.

Un ejercicio no tan frecuente como los anteriores, pero de gran eficacia  era el salto. La saltatoria comprendía varias formas de saltos. De su eficacia se ocuparon también Hipócrates, Ateneo y Galeno. Mercurial lo trata en la página 11 de su obra.

No hay comentarios: