jueves, 28 de marzo de 2013

Efemerides Naturopática: 28 de marzo de 1811, nacimiento de James Caleb Jackson

La Organización Colegial Naturopática FENACO quiere el dia de hoy, 28 de marzo, traer a la memoria a James Caleb Jackson, cuando se cumplen 202 años de su nacimiento. Su aportación al Corpus Naturopaticum, como uno de los pioneros de la Naturopatía, queda reflejado en sus obras y tratados donde recoge los principios de la aplicación del agua (Hidropatia) en todas su vertientes, así como la aplicación de las reglas alimenticia para recuperar la salud. Además de dejar unos principios claves en la filosofía de la salud que sirven de fundamento en los principios filosóficos de la Naturopatía.

Jackson nació en Manlius, el condado de Onondaga, Nueva York, el 28 de marzo de 1811 y falleció el 11 de julio de 1895.

Jackson había tenido problemas de salud durante toda su vida, pero consiguió una notable recuperación después de una "cura de agua 'en un spa. Como resultado, él pasó la segunda mitad de su vida convertido en un defensor de la hidropatia, formandose en la disciplina y abriendo un instituto de hidropatía en Skaneateles Lake, Condado de Cortland, Nueva York en 1847.

Junto con el termalismo, Jackson llegó a creer que la dieta es fundamental en la mejora de la salud. Con el tiempo, quitó la carne roja en el menú en el spa, y descartó el té, el café, el alcohol y el tabaco. Promovió una dieta vegetariana dieta con el énfasis en las frutas, verduras y granos sin procesar.

Sus puntos de vista influyó en las reformas de salud de Elena G. de White , cofundadora de la Iglesia Adventista del Séptimo día .

En 1863 desarrolló el primer cereal para el desayuno al que llamó granula.